PRIMEROS JUGUETES ÓPTICOS

Image Hosted by ImageShack.us

Los hombres prehistóricos ya intentaron plasmar la esencia del movimiento pintando cuatro pares de patas a las imágenes de animales con las que decoraban sus cavernas. Del mismo modo egipcios y griegos secuenciaron imágenes en movimiento en las decoraciones de murales o de otro tipo de utensilios.

1640- LA LINTERNA MÁGICA

No obstante, el primer intento conocido de proyectar dibujos en movimiento sobre una pantalla no se llevó a término hasta el año 1640 y de la mano del alemán ATHANASIUS KIRCHER. El sistema era muy rudimentario, pero efectivo; consistía en planchas de cristal dibujadas y con partes móviles que, manipuladas de forma mecánica, dotaban de movimiento a los personajes.
Image Hosted by ImageShack.us

Estos son algunos ejemplos de los resultados obtenidos con los primeros prototipos de linterna mágica.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

1824 "PERSISTENCIA DE VISIÓN"

Image Hosted by ImageShack.us
En diciembre de 1824, el inglés PETER MARK ROGET llegó a la conclusión de que todo movimiento se podía descomponer en una serie de imágenes fijas, descubriendo con ello el principio de persistencia de visión. Gracias a él, investigadores de la segunda mitad del siglo XIX se dedicaron a crear artefactos ópticos para generar imágenes en movimiento que se fueron perfeccionando con los años.

1826- EL TAUMATROPO
John Ayrton Paris inventa el Taumatropo, se trataba de un disco con distintas imágenes en cada una de sus dos caras. En una de ellas aparecía la imagen de un pájaro, en la otra la imagen de una jaula. El disco quedaba suspendido entre dos cordones que lo hacían girar a gran velocidad creando la ilusión óptica de que el pájaro se hallaba en el interior de la jaula. El invento del Taumatropo también fue atribuido a John Herschel o a Charles Babbage, entre otros, pero Paris fue el primero en distribuirlo comercialmente.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

1832- EL PHENAKISTOSCOPIO

Image Hosted by ImageShack.us

El belga Joseph Antoine Plateau inventó este aparato que consistía en una serie de dibujos con una fase de movimiento en bucle y montados sobre un disco que giraba independientemente de otro disco en el cual se disponían unas ranuras; mirando a través de ellas se apreciaba el movimiento de las figuras que se hallaban pintadas sobre el disco inferior.

Image Hosted by ImageShack.us">Image Hosted by ImageShack.us">">

1867- EL ZOOTROPO

Image Hosted by ImageShack.us

En realidad el inventor natural del Zootropo fue el matemático William George Horner (1786-1837) que ideó una tira de papel con dibujos que colocados en el interior de un tambor giratorio provisto de pequeñas hendiduras permitía ver los dibujos en movimiento. A este invento le denominó DAEDALUM o WHEEL OF THE DEVIL, pero el mecanismo no se popularizó hasta pasados unos 30 años cuando fue comercializado con el nombre de ZOOTROPO o WHEEL OF LIFE por William F. Lincoln en los Estados Unidos.

Image Hosted by ImageShack.us">
Image Hosted by ImageShack.us

1878- EL PRAXINOSCÓPIO

Image Hosted by ImageShack.us">Image Hosted by ImageShack.us

Emile Reynaud patenta el PRAXINOSCOPIO, que consistía en un juego de espejos que reflejaban imágenes de un zootropo de manera que un gran número de personas pudiesen ver las imágenes a la vez.

Image Hosted by ImageShack.us">Image Hosted by ImageShack.us">

1891- EL KINETOSCÓPIO

">Image Hosted by ImageShack.us

Fue Thomas Alva Edison, el prestigioso inventor norteamericano quien tomando como base todos estos inventos anteriores. Creó el kinetoscopio, aparato que está considerado como la primera máquina de cine. Constaba de una caja en el interior de la cual resbalaba un rollo de fotografias a la velocidad de 46 imágenes por segundo e iluminadas por una lámpara incandescente; a través de una mirilla el espectador podía ver el espectáculo. Era ya utilizada a principios de la década de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones. Las salas de kinetoscopio, que funcionaban con una moneda, surgieron en Nueva York a finales de 1890.

En 1896 Edison rodó entre otras la película titulada THE KISS de apenas 20 segundos de duración, pero se trata del primer beso de la historia del cine que desató las iras de los moralistas de la época.

1894- EL CINEMATÓGRAFO

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Los hermanos Louis y August Lumière intrigados por el kinetoscópio de Edison- desarrollaron una ingeniosa combinación de cámara tomavistas y proyector, denominada CINEMATÓGRAFO, que patentaron en febrero de 1895. Tras una primera demostración en junio y durante una convención de fonógrafos en Lyon, los Lumière hicieron la primera presentación de sus películas el 28 de diciembre de 1895, fecha que la mayoría de historiadores considera como la del nacimiento del cine.

Image Hosted by ImageShack.us

Las películas LA SORTIE DES USINES y LARRIVÉE D'UN TRAIN A LA CIOTAT están disponibles en la sección "LOS PIONEROS" de este blog.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes una errata en esta frase: 1985 en vez de 1895: "(...)los Lumière hicieron la primera presentación de sus películas el 28 de diciembre de 1985, (...)"

Sergi Camara dijo...

Queda corregida la errata anónimo. Y muchísimas gracias por tu comentario y tu aclaración ;-))

La SolSi dijo...

Heyyyyyyyy! alucinante este blog. Felicitaciones, me encantó la info que está muy clara y precisa, así como las ilustraciones que ayudaron un montón a la comprensióndel funcionamiento de los juguetes
opticos, ya que yo había leído bastante sobre ellos pero algunos no los logrba comprender.
Gracias!!!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu blog, es breve y conciso y me ayuda a explicar a mis enanos de 8 años la historia de los dibujos y del cine.

Nahuel dijo...

muy buena imformación, me sirvió mucho para un trabajo que tenía, muchas gracias por subirlo

Susana dijo...

Gracias por este blog tan chulo. A mi me encantan todo tipo de animaciones

Susana dijo...

Gracias por estos post tan geniales. Soy coleccionista de
fondos animados