LOS PIONEROS


1895- LA SORTIE DES USINES

El invento del dibujo animado es anterior al del propio cinematógrafo, pero no me gustaría iniciar esta sección sin hacer un homenaje a los hermanos Lumière y a la primera película que se proyectó en un local público, exactamente en el salón Indian del Grand Café de Paris el día 28 de diciembre de 1895, con asistencia de audiencia y previo pago de una entrada. La película es: “LA SORTIE DES USINES”. Poco importa la trama, el argumento, el montaje, los efectos... lo verdaderamente importante es trasladarse a la época y dejarse llevar por la magia y por la emoción que debió suponer para aquellos primeros espectadores poder gozar de las primeras imágenes en movimiento de la historia del cine.

1896- L'ARRIVÉE D'UN TRAIN A LA CIOTAT

Esta segunda película de los hermanos Lumière es sin duda la más conocida, e incluso erróneamente se la ha considerado como la primera, pero en realidad la realizaron un año después que la anterior, concretamente en 1896.

Cuenta la leyenda... que cuando los espectadores que asistieron a la proyección vieron como el tren se acercaba a cámara, se levantaron asustados de sus asientos pensando que iban a ser arrollados.


1900- THE ENCHANTED DRAWING

Una producción de la Vitagraph co. Of America de Thomas Alva Edison y creada por el caricaturista inglés James Stuart Blackton. Algunos historiadores citan este film como el primero de la historia de los dibujos animados, pero como podremos ver en las imágenes, se trata simplemente de algunos cortes utilizados para sustituir la expresión del personaje, algo que ya hizo años atrás el realizador y pionero Melies.


1905- EL HOTEL ELÉCTRICO

Segundo de Chomón, en sus estudios de Barcelona rodó esta película experimental. Se trató de la primera película filmada con la técnica de la pixilación, que consiste en manipular elementos y personajes del escenario, entre fotograma y fotograma filmado. De este modo, se tiene la sensación de que objetos y sujetos se mueven solos.

Con El Hotel Eléctrico no nació la primera película de dibujos animados, pero sí la primera película de animación, y la primera en que se utilizó el sistema de paso de manivela (one turn, one picture) con el que se ha trabajado en animación hasta el día de hoy.



1906- HUMOROUS PHASES OF FUNNY FACES

Nuevamente una producción de la Vitagraph co. Of America, rodada también por James Stuart Blackton. En esta ocasió nos hallamos, efectivamente, ante la primera película en la que personajes dibujados se mueven mediante la técnica del fotograma a fotograma. El autor se sitúa frente a una pizarra y dibuja a una serie de personajes que “cobran vida”.


1908- FANTASMAGORIE

El francés Émile Cohl es considerado por muchos historiadores el padre real de los dibujos animados. Su película FANTASAMAGORIE, de 36 metros de longitud y una duración aproximada de 1 minuto 57 segundos, está integramente interpretada por personajes de línea simple y animados sobre papel filmado en película de alto contraste.

Émile Cohl realizó alrededor de 300 películas, de las que se conservan apenas 65. Su productiva carrera se desarrolló entre Francia, Inglaterra y Estados Unidos.



1911- LITTLE NEMO

El norteamericano Winsor McCay realizó una primera adaptación en dibujos animados de su personaje LITTLE NEMO. La película consta de unos 4.000 dibujos y después de esta primera aventura animada, el autor, compaginó durante el resto de su carrera el cómic con la realización de películas de dibujos animados.


1914- GERTIE THE DINOSAUR

Uno de los personajes de éxito de Winsor McCay fue GERTIE THE DINOSAUR, en esta película vemos como el dinosaurio animado obedece las órdenes de su creador que se situaba frente a la pantalla de proyección e interactuaba con él.


1915- EARL HURD

El norteamericano Earl Hurd inventó el acetato en 1915. Consistía en una hoja transparente en la cual se trazaban y pintaban los objetos y sujetos animados y se superponían sobre un fondo fijo. Su aportación revolucionó la incipiente industria de la época, ya que gracias a la transparencia del acetato no era necesario dibujar el fondo en cada fotograma, lo que ahorraba mucho trabajo.

El invento fue patentado por BRAY STUDIOS INC y EARL HURD. Una muestra de ello es esta película: BOBBY BUMPS STARTS A LODGE, filmada en 1916.



1916- KRAZY KAT

Con Krazy Kat, obra del norteamericano George herriman, nace la industria del dibujo animado y la proliferación de personajes con los que se realizan numerosos cortos, la mayoría de ellos adaptados del cómic y llevados a la pantalla aprovechando su previo éxito entre el público.

El corto de Krazy kat seleccionado se titula: KRAZY KAT GOES A-WOOING y fue uno de los primeros realizados en 1916 por la International Film Service, Inc.



1917- MAX FLEISCHER

Este año el realizador Max Fleisher patenta un invento llamado “Rotoscopio” que sirve para captar imágenes de acción real y utilizarlas como referencia para la animación tradicional, dotando a los personajes de movimientos prácticamente reales. Con él realiza la serie titulada OUT OF THE INKWELL protagonizada por el payaso Koko que está parcialmente rotoscoipiado en muchos de sus episodios.

El siguiente episodio lleva por título THE TATALIZING FLY, está rodado en 1919 y se trata del segundo capítulo que se produjo en Bray Studios.


1919- FELIX THE CAT

Pat Sullivan como productor y Otto Mesmer como creador, realizan la primera película de FELIX THE CAT titulada: FELINE FOLLIES. Las aventuras del simpático personaje se extienden aproximadamente a unas 175 películas realizadas entre 1919 y 1930 y por el gran éxito comercial que supuso en esa época y posteriores se podría considerar que con FELIX THE CAT se establece definitivamente la industria del dibujo animado.


1928- STEAMBOAT WILLIE

Walt Disney realiza la primera película de animación sonora con Mickey Mouse como protagonista, titulada STEAMBOAT WILLIE, su duración es de 7 minutos 45 segundos, la animación corrió a cargo de Ub Iwerks como animador principal y el sonido fue realizado con el sistema Mono Cinephone, que sirvió para sincronizar los efectos sonoros con la música interpretada por Carl Stalling

1932- FLOWERS AND TREES

La primera película de animación a color corresponde también a los estudios Disney. FLOWERS AND TREES fue la primera en la que se usó el sistema Technicolor.


16 comentarios:

Florenci_Salesas dijo...

Un trabajo brillante, como todos a los que tienes acostumbrados (boing boing :D)
Será muy útil a más de uno para conocer un poco más los heroicos trabajos de los padres del invento. A mi, desde luego, me lo son, no sólo como documentación, sinó también como sincero y sano entretenimiento.
Aunque uno no ha podido nunca evitar cierta debilidad por Félix el Gato y por el primer Mickey :D
Zenkiu nen ;)

sedyas dijo...

Grandioso, Sergi.
Sin duda, el que más me ha impresionado es el de Winsor McCay dibujando Little Nemo en 1911. Y la animación es una sobrada hasta para hoy dia! Los dibujos finales del dragón cambiando de perspectiva con los personajes montados es impresionante.

Un blog imprescindible. Millones de gracias por el esfuerzo.
-Sed

Jordi dijo...

Simplemente genial!!

Me ha ahorrado cienes de horas de búsqueda en Internet!! :-)

Gran trabajo documental.

Anónimo dijo...

HOLA Y GRACIAS POR LA INFORMACION. ESTA MUY BUENO EL MATERIAL QUE PONES Y ES MUY INTERESANTE LA MANERA EN QUE LO HAS ARMADO. HACE POCO QUE ME ESTOY INTERESANDO EN LOS INICIOS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO Y ESTOY ARMANDO ALGUNOS ARTEFACTOS COMO UN ZOOTROPO,EL PHENAKITOSCOPIO Y AHORA MISMO ESTOY CONSTRUYENDO UNA LINTERNA MAGICA CON UNA CAJA DE MADERA VIEJA, UN MECHERITO A ALCOHOL Y UNA LUPA. ALGO ESTA SALIENDO, YA VI QUE PROYECTA. BUENO, SI TENES ALGUNA PAGINA DONDE CONSEGUIR TIRAS PARA EL ZOOTROPO O DISCOS, U OTRAS COSAS, TE LO AGRADEZCO. UN SALUDO, LEANDRO COCCIA DESDE ARGENTINA.

Anónimo dijo...

ah! te dejo mi blog, con algunas imágenes de mi colección de libros. ahora descubrí que sos ilustrador. que bueno!
Leandro.

mislibrosdecuentos.blogspot.com

vero2 dijo...

Hola:)
Queria decirte que esta muy bien el trabajo que haces;) me he pasado por aqui porqué soy una estudiante de bachillerato que tengo que hacer un treball de recerca de la evolución de los dibujos animados y la verdad que gracias a ti i a toda esta información me he aprendido mucho más y me ha servido de mucho;)gracias por la información;)
Un beso.

yakii dijo...

buenisima su pagina esta re buena...=)

pirulalma dijo...

Me he permitido dejar en mi blog un enlace a este estupendo trabajo tuyo...

Y, ya de paso, también a tu blog de relatos...

Gracias por llenar mi tiempo de una forma tan agradable y tan instructiva...

Un saludo...

.

Anónimo dijo...

Que Genial!!!!
esto me ayuda mucho para mi trabajo
además como homenaje está muy completo ^-^
Felicitaciones por el buen material =D
gracias denuevo ;D

Michael Giovanny Martinez dijo...

MUy buen post ªªª graciasªªª

Anónimo dijo...

Perfecto, te felicito por tu trabajo, andaba a buscar información de aquí a allá y esta es perfecta. Muchas gracias

Anónimo dijo...

ola soy una simple aficionada a peliculas y dibujos animados antiguos, desde que era niña siempre me fascino los años 20 y 30, desde ropa, cultura, costumbres, cine, etc... Me encanto este blog, llegue a el sin querer, te felicito, me gusto mucho el de flores y arboles, es bellisimo tanto la historia y sobre todo los colores y paisajes, grandes joyas de animacion y cine para los recursos tan limitados de aquellos tiempos, besos y muchas gracias x compartirlos, saludos desde chihuahua mexico!!!

Mendieta Quintana dijo...

Guauuuuuu.
Besos nube.

Anónimo dijo...

MUY BUENO E INTERESANTE EL INFORME !!! ME AYUDO UN MONTON !! GRACIAS X PUBLICAR COSAS UTILES Y X DEMOSTRAR Q LOS DIBUJOS ANIMADO MARCARON GRAN IMPORTANCIA EN LA HISTORIA ... :) FELICITACIONES !! SIMPLEMENTE GRANDIOSO

guillermo dijo...

Quirino Cristiani Italo-Argentino,fue el primero que realizo una pelicula animada sonora,el creador de lo que es hoy en dia la animacion.

saposaraso ★ dijo...

hola! hace poco me dediqué a pasar las películas de 16mm de mi familia a formato digital para no perderlas (porque el celuloide ya está que no se aguanta mucho más) y me encontré con este maravilloso corto de dibujo animado. googleé "El payasito" y cinekope, sin resultado exitoso alguno. alguien puede decirme qué pieza es ésta? cuál es el nombre original de la tira o quién es el creador? cualquier dato será bienvenido.
muchas gracias y felicitaciones por tan buena información.